fbpx

Plataformas tecnológicas para e-commerce

Por: Jonathan Rocha septiembre 1, 2021

Saber cual es la mejor plataforma para crear tu e-commerce no es tarea fácil, con los cambios en la forma del comercio, donde gran parte de la población empezó a comprar más de forma online, y muchas de las empresas y negocios decidieron abandonar metros cuadrados de oficinas para manejar todo desde la virtualidad, la oferta de plataformas CMS que nos permiten implementar nuestra tienda virtual de forma sencilla y administrable es cada vez más grande, lo que nos permite tener mejores opciones, más posibilidades de integración con otras aplicaciones web, pero al mismo tiempo una mayor probabilidad de no escoger la indicada.

Por eso en Placecommerce queremos darte algunos consejos que seguro te ayudarán a despejar dudas y a tomar una decisión más acertada al momento de elegir.

Lo primero que debes saber es, ¿Qué es una plataforma CMS? y ¿Cómo nos puede ayudar a crear nuestra tienda online?

Las plataformas CMS, como lo describen sus siglas en inglés Content Management System, son sistemas que nos permiten administrar el contenido de nuestra página web o tienda virtual de una forma más sencilla e intuitiva, a través de plantillas prediseñadas con diferentes temas, con estructuras enfocados a diferentes sectores comerciales, como tiendas de moda, joyería, tecnología, etc. Los temas o plantillas están diseñados de tal forma que, con un simple arrastrar y soltar, cargar una imagen, o alimentar campos de texto específicos como: stock, descripción o variante de un producto (color o talla), podamos cambiar el contenido que será visible en nuestro e-commerce.

Pero entonces, esto quiere decir que, ¿Ya no debemos volver a recurrir a un desarrollador web para crear nuestra tienda en línea?, la respuesta es: depende tu objetivo, el alcance que quieras tener y la etapa de maduración de tu negocio. Un desarrollador web nos permite ir más allá de la parametrización básica que trae una plantilla, nos permite modificarla, optimizarla y hacerla más personalizada y siempre será más recomendable que contrates un experto.

Si estás en la etapa inicial de tu negocio, donde quieres empezar a testear el mercado o tu producto y tienes un presupuesto ajustado, por un bajo costo puedes encontrar un CMS que se ajuste a tu empresa, seguramente vas a lograr grandes resultados y podrás invertir ese presupuesto extra en publicidad o cualquier método que te ayude a atraer más clientes a tu tienda virtual.

Estos son algunos de los CMS más conocidos que puedes encontrar para crear tu tienda online, a un costo bastante razonable y a pocos pasos de estar listos para empezar a vender:

Algunas de sus principales diferencias son: en el costo fijo mensual, comisiones por transacción, diseños de temas e integraciones con otras aplicaciones. Una de las recomendaciones que te damos desde Placecommerce, es que adicionalmente a estos puntos, tengas en cuenta qué plataforma se integra mejor con las diferentes formas de pago y logística de despachos  que existan en tu país, seguramente puede marcar la diferencia entre uno y otro.

Shopify, que es uno de los CMS más conocidos a nivel mundial, es uno de las plataformas de comercio electrónico más completas que te ofrecerá integraciones con suficientes aplicaciones para que tu negocio pueda funcionar prácticamente en estado automático, pero así mismo sus costos de comisiones son más elevadas en relación a otras plataformas que ofrecen comisiones más bajas o hasta ninguna comisión, sino simplemente un costo mensual de mantenimiento.

Entre las plataformas más económicas, que por un precio de hasta 10 dólares mensuales puedes empezar a vender, se encuentran: Jumpseller, Tienda nube, Scuarespace y Ecwid. Estos CMS ofrecen una interfaz de usuario bastante amigable, con espacio para administrar tu tienda de forma sencilla e integrar aplicaciones con las herramientas de Google y Facebook para mejorar tus campañas de marketing digital.

También cuentan con espacio para administrar tus pedidos, generar órdenes de despacho, integrar diferentes métodos de pago o checkout y por supuesto un panel de medición de audiencia, pedidos y embudos de ventas. Entre más alto sea tu presupuesto mensual, podrás tener mejores funciones, como códigos de descuento personalizados, descuentos por producto, login para tus usuarios recurrentes y correos de recuperación de carrito, todo esto dependiendo de tu estrategia de publicidad, podrá ser bastante útil.

Pero estás no son todas las opciones, entre otra de las más conocidas, se encuentra el pluging de WordPress llamado Woocommerce, una opción bastante versátil que ha venido evolucionando con más funciones y mejor adaptación a las personas que cuentan con una página web creada en uno de los CMS más conocidos como lo es WordPress, vale la pena echarle un vistazo, aunque como siempre nuestra recomendación, si estás empezando hasta ahora tu e-commerce, una plataforma enfocada únicamente a tiendas virtuales, siempre irá mejor en el desarrollo de tu negocio.

Por otra parte se encuentran plataformas más robustas como VTEX, un CMS bastante completo, con integraciones únicas y desarrollo de tiendas que pueden trabajar hasta con inteligencia artificial y análisis muy fuerte de datos para adaptar cada tienda a cada usuario. Elegida por las grandes empresas, todos quisiéramos empezar por esta opción, aunque los costos son considerablemente más altos de lo que seguramente puedes empezar a pagar si tu producto o negocio no está posicionado ya en el mercado.

Por último y para no dejar atrás los CMS que nos permiten trabajar con un poco más de libertad se encuentran plataformas como Prestashop y Magento. Aquí ya requieres un poco más de código, un poco más de diseño, maquetación, desarrollo, etc., pero así mismo te ofrece la libertad de crear tu tienda virtual como siempre la quisiste, claro, teniendo en cuenta que debes contratar a un equipo experto para que traduzca lo que necesitas y quieres en el lenguaje y código que te permite cada plataforma. A diferencia de otras opciones y al igual que wordpress, en estas puedes definir en que servidor quieres que esté alojada tu tienda, que capacidad requieres y cómo esto ayudará a mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

Ya que hemos hablado de una de las plataformas tecnológicas más importantes en el momento de comenzar a llevar tu negocio a la virtualidad y empezar a vender online como son los CMS, podemos pasar a otras de ellas, en la que de igual forma debes saber cómo elegir y cuál se adapta mejor a tu necesidad, las pasarelas de pago.

Dependiendo tu ubicación geográfica o país, seguro encontrarás más fácil unas que otras, ya que dependen de las alianzas con entidades financieras o recaudo que tengan estas en cada país. Las pasarelas de pago le permiten a tu cliente tener más opciones de pago y más facilidad de poder concretar su pedido, entre las más conocidas en Latinoamérica se encuentran MercadoPago, PayU, ePayco, Kushki y Wompi, ó Paypal que no solo se encuentra en Latinoamérica sino en diferentes países de América y Europa. Y, ¿Cómo funcionan y que nos permiten?. Estas aplicaciones web nos permiten aceptar pagos de tarjetas de crédito, débito, aplicaciones móviles como Nequi o Daviplata para Colombia, entre otras, aseguran cada transacción que dan tranquilidad a las dos partes que interfieren en la compra, tanto el que paga como el que recibe, son bastante seguras y fáciles de integrar a nuestro e-commerce, ya que cuentan con APIS (Interfaz de integración de código entre otras aplicaciones) que entienden con la mayoría de CMS y de formas muy simples, solo con ejecutar 3 pasos de autenticación, listo, tu pasarela quedará instalada.

Pero no solo nos permiten recibir pagos cuando están integradas a nuestra plataforma Web, también nos permiten generar cobros independientes a clientes externos, a través de links de pagos o QR.

Y, ¿Cómo elegir la mejor?, lo más fácil es comparar las comisiones que te cobran por transacción y la cantidad de métodos de pago que aceptan dependiendo tu ubicación geográfica, sus diferencias en costos de comisión realmente no son tan altas, por eso puedes tener en cuenta otras opciones como tiempos de retorno de dinero a tu cuenta o descuentos por esto, si cuentan con aplicaciones móviles, qué tan eficientes son y para finalizar, el reconocimiento de la plataforma en el mercado local, recuerda que lo más importante siempre será la confianza del cliente en el momento de realizar el pago.

Nuestra recomendación para esta sección, es no olvidar que aunque es una forma más rápida y eficiente para recibir el pago, debes tener en cuenta los impuestos y retenciones que la ley de tu país lo exige para pagos por ejemplo con tarjetas de crédito. Si quieres evitar estas comisiones y más si es en pagos de productos de alto valor donde se hace más notables en el monto total descontado y tu rentabilidad, puedes poner otras opciones en tu checkout, como por ejemplo: aplicaciones móviles, pago contra entrega o en tienda y transferencia bancaria directamente a la de tu negocio.

Aunque al comienzo sea un poco más difícil de que tomen estas otras alternativas de pago por la confianza del cliente, si haces un buen trabajo de reconocimiento de tu marca en el mercado, seguramente un gran porcentaje de tus clientes recurrentes o nuevos elegirán estas opciones cada vez más que no tienen costo por transacción y te dejarán más de ganancia en cada venta.

Para finalizar este artículo en el que hemos intentado contarte algo de lo que son las plataformas y la importancia en la implementación de tu e-commerce, queremos resaltar el uso de Marketplace.

Los Marketplace, son plataformas que te permiten publicar tus productos de forma inmediata, y llegar a un gran público sin una inversión inicial en publicidad, sino por un pago de una comisión que se cobrará únicamente cuando se ejecute la venta de uno de tus productos. Aunque en muchas de estas las comisiones son considerables, algunas superiores al 10% del valor total de la venta, se deben tener en cuenta en tu estrategia de marketing, si lo que quieres es posicionar tu producto en el mercado de forma más rápida o hacer conocer tu empresa.

Dependiendo del modelo de negocio, los Marketplace permiten a muchas marcas generar ventas récord en poco tiempo, algunos con más ganancias que otros, por esto, hemos decidido crear un artículo en donde te explicaremos a profundidad cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, si es viable para tu plan de ecommerce omnicanal o si solo lo utilizarás como una vitrina más.

Gracias por acompañarnos hasta aquí, y recuerda que si sigues teniendo preguntas, no dudes en escribirnos y con gusto te ayudaremos o inscribirte en nuestro taller de e-commerce, donde profundizamos cada una de estas plataformas, te esperamos.

es_ESES